14/10/2022 Susana y Daniel, dos visiones (entrevistas completas)

La Agrupación de Protección Civil de Arroyo de la Encomienda está a punto de cumplir 10 años, y en este período ha tenido tiempo de crecer, mejorar y  llegar a mucha más gente cada día.

Susana y Daniel en pleno preventivo

Lo más importante son los voluntarios, sin los cuales nada sería posible. Su vocación de servicio, esfuerzo, compromiso y espíritu de sacrificio en beneficio de la comunidad son ejemplares, y esta vez queremos hacerles un pequeño homenaje.

El Responsable de Comunicación de la agrupación se ha sentado este verano a conversar con dos voluntarios muy distintos para conocer dos diferentes experiencias.

 

 


 

Susana, 10 años aportando

Susana Parra

Es Susana Parra García, titulada en dietética y nutrición. Tiene 31 años y es natural de Valladolid. 

Vive en La Flecha y forma parte de la Agrupación de Protección Civil de la localidad desde que ésta se creó, allá por 2013. Hoy forma parte de la directiva, ya que es la Responsable del Departamento Administrativo. 

Susana Parra. 

Fue mi madre la que me acercó hasta esta experiencia, ya que la acompañé a aquella primera reunión en la que se explicó cómo se llevaría a cabo la fundación de este cuerpo. 

Responsable de Comunicación. 

¿Cómo se recuerdan esos días?

S. P. 

Fueron unos momentos muy ilusionantes, de muchos aprendizajes y con un curso intensivo para aprender a ser voluntario. Recuerdo a los compañeros de Laguna de Duero, que fueron los que nos apoyaron al principio. Y muchas ganas de empezar. 

R. C. 

¿Recuerdas el primer servicio de la agrupación? 

S. P. 

Creo recordar que fue la cabalgata de enero de 2014. No nos conocíamos casi nadie. Hoy casi ni lo recuerdo ya, por aquel entonces era una mera voluntaria. 

R. C.

¿Cómo fue la organización de los primeros pasos? 

S. P. 

En la primera convocatoria, en la Casa de cultura, éramos unas 60 personas, de las cuales seguimos adelante unas 25 que fuimos las originarias de la primera promoción. 

Desde el principio la labor resulta muy satisfactoria a nivel personal, luego poco a poco, se va mejorando en preparación y dotación, se implementan mejoras y se van haciendo cada vez mejor las cosas. 

R. C.

¿Desde cuándo eres Responsable y cómo fue ese paso? 

S. P. 

En 2015 quedó vacante el puesto de Responsable Administrativo, que se encarga de comunicar los preventivos al equipo, asignar los voluntarios, del seguimiento de los servicios y control de horas, de los informes históricos anuales y semanales, etc. 

Fue un reto para mí y una demostración de confianza que sienta muy bien, aunque conlleva un esfuerzo mayor y enseguida quise aportar algo más, aparte de solo acudir a los preventivos. Son 7 años ya. 

R. C. 

Habrá habido momentos de todo tipo, ¿recuerdas alguno de los malos? 

S. P.

Sobre todo en la pandemia; hacíamos hasta 12 horas al día de servicios como voluntarios, y no podíamos estar todos, por lo que la carga era mayor. Tuvimos que tirar de mucha improvisación. 

Nos encargábamos de atenciones a algunos ciudadanos con servicios de compras de primera necesidad o farmacia, desinfecciones, temas de libros de los coles para los estudiantes. 

Muchas horas, mucho trabajo, mucho cansancio… 

R. C.

Y momentos de los mejores…

S. P. 

Por encima de todos, cuando nos acercábamos a la casa de algún menor a cantarle el “cumpleaños feliz” y encendíamos las sirenas de los vehículos. Eran momentos muy bonitos y emocionantes, no los olvidaré jamás. 

R. C. 

¿Cuáles son los momentos más álgidos para la agrupación? 

S. P. 

Pues las fiestas de Arroyo Núcleo, y las de La Flecha, sobre todo las de La Flecha; sin olvidar la cabalgata, que es un preventivo muy exigente 

R. C. 

La agrupación colabora con otras de localidades del entorno, ¿cómo de importantes son estas colaboraciones? 

S. P. 

Son fundamentales por varios motivos. Primero porque ayudas a agrupaciones que te necesitan segundo porque también les vas a necesitar en algún momento del año y hay que saber responder para que respondan, tercero ya que ves y experimentas otras formas de trabajar y organizarse que te ofrecen diferentes perspectivas y te dan margen de mejora. Por otro lado te sirve para conocer nueva gente y nuevos sitios. 

Susana en pleno curso de RCP

R. C.

Hablemos de la formación

S. P.

Es la base, lo fundamental y de lo que parte todo en nuestra labor.

Es lo que te da la seguridad a la hora de saber cómo actuar, lo que te muestra la importancia del trabajo en equipo. Además es un continuo aprendizaje, tanto la formación inicial como el reciclaje regular. Formación sanitaria, en desfibriladores (DESA), soporte vital básico (SVB), etc. 

R. C.

¿Por qué formas parte de Protección Civil? ¿Por qué lo haces?

S. P. 

A ver, me gusta, he conocido gente de todo tipo, es algo que te saca de la rutina diaria de la casa y del trabajo. También he aprendido un montón de muchos temas y de mi misma. De hecho ahora llego a los sitios y los miro con otros ojos, por ejemplo siempre busco saber dónde están los extintores. 

R. C. 

¿Qué aporta Susana a Protección Civil? 

S. P. 

Aporto mi tiempo, acompaño a los nuevos voluntarios 

R. C. 

¿Y qué le aporta P.C. a Susana? 

S. P. 

Soy mucho más capaz de incorporar en mi vida diaria (trabajo, familia, ocio), mis aprendizajes vitales 

R. C. 

¿Cómo te ves en un futuro en P. C.? 

S. P. 

Espero poder seguir dedicando mi tiempo, mi esfuerzo e ilusión, y seguir aportando desde mi experiencia a la vez que sigo aprendiendo. 

R. C. 

¿Cómo animarías a esa persona que se pueda estar planteando unirse? 

S.P. 

Que nos escriba, que vamos a explicarla todo en detalle y podrá conocernos. Que no se quede con las ganas o con la duda. 

Me gustaría animar a que la gente para que sean voluntarios, es una buena y diferente forma de aportar más a tu municipio. Aprendes (y mucho), y conoces gente y lugares. Es una buena afición. 

 


 

Daniel Núñez, recién llegado y a gusto 

Daniel Núñez

Es Daniel Núñez tiene 39 años, vive en Las Lomas, es conductor profesional, padre de una chavala y miembro de protección civil desde hace algo más de un año. 

Lleva poco tiempo en la Agrupación, aunque ya lo suficiente como para compartir su sentir como voluntario 

Responsable de Comunicación

¿Qué te llevó a acercarte a Protección Civil (P.C.) 

Daniel Núñez 

Pues siempre me ha gustado colaborar, he formado parte del ejército en el pasado y no me es extraño el trabajo colaborativo de ayuda y emergencias. Es tanto una cuestión de ayudar, como de satisfacción personal por devolver algo a la sociedad. A pesar de las obligaciones familiares y laborales, logro sacar tiempo para participar. 

R. C.

¿Cómo recuerdas tu primer servicio? 

D. N. 

Fue en una prueba ciclista, controlando la seguridad en cruces y accesos, en el polígono, casi de las primeras cosas que se hicieron tras el confinamiento. Lo viví con normalidad. 

R. C. 

Llevas poco tiempo, pero ¿cómo te ves en el futuro? 

D. N. 

Sinceramente, como hasta ahora, ofreciendo mi tiempo y poniendo mi experiencia al servicio de la agrupación, por si la quiere aprovechar. 

R. C. 

¿Qué es lo que te aporta tu voluntariado aquí? 

D. N. 

Sobre todo es que, de momento, me siento a gusto mientras siento que soy útil para los ciudadanos de Arroyo. 

R. C. 

¿Y qué es lo que tú aportas a la agrupación? 

D. N. 

Aporto mi tiempo, mi esfuerzo, mi implicación, el conocimiento que poseo sobre manejo de maquinaria y vehículos de construcción y obra, mi habilidad en conducción y conocimientos en intervención, entre otras cosas. 

R. C.

¿Nos puedes contar tu peor momento hasta ahora? 

D. N. 

Recuerdo la búsqueda de la vecina de Traspinedo tras su desaparición y antes de ser localizada. Impresiona formar parte de un dispositivo de tal envergadura y con tantas personas y medios hasta su resolución.

Daniel practicando la escalada de rescate

R. C. 

¿y uno de los mejores?

D. N. 

En Simancas, otra búsqueda de una ciudadana, esta vez con mejor final, ya que apareció y supuso una enorme alegría. 

R. C. 

¿Qué momentos resultan los más exigentes a lo largo del año? 

D. N. 

Sin ninguna duda los encierros de La Flecha, por el riesgo que suponen y la cantidad de personas que son necesarias para cubrirlos. 

R. C. 

¿Cómo vives y sientes las colaboraciones con otras agrupaciones? 

D.N. 

Son importantes, y hay que ayudar y viene bien que te ayuden. Somos lo mismo y hacemos lo mismo, por eso nos apoyamos. 

R. C.

¿La formación como voluntario es necesaria? 

D. N. 

Como voluntario es importante estar preparado y saberte desenvolver en cualquier situación. 

Como agrupación es muy importante, y cuanto más y mejor sea, mejores seremos nosotros. 

Refrescar los conocimientos aprendidos siempre viene bien. 

R. C.

Hablemos del futuro, del tuyo del de la agrupación.

D. N. 

Espero que el inminente cambio de ubicación nos traiga un poco más de compromiso entre compañeros, y más seriedad en todo lo que hacemos a nivel interno. 

Mejoraría el que todos pongan de su parte para que las cosas mejoren, incluso buscando el 110%. 

Creo que tenemos que revisar todo lo bueno que hacemos para mantenerlo, mejorar aquello que se debe y se puede.

Siempre hacen falta más medios (furgoneta, motos…), y se agradece que contemos al fin con un buen lugar como base y sede, ya que el actual no aporta lo necesario. 

R. C.

¿Qué le dirías a alguien que se esté pensando unirse a Protección Civil? 

D. N. 

Lo que le dije a mi hija, que ahora mismo es aspirante y está realizando las formaciones para ser voluntaria, que es muy bonito sentir que aportas algo positivo y que la gente lo valore, que lo hace. 

Lo recomiendo para todo el mundo de cualquier edad.

(Si te animas a formar parte de nuestra agrupación no tienes más que enviar un correo a arroyopcivil@gmail.com en el que nos dejes todos tus datos y hables un poco de ti.)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *