11/02/2022 Entrevista al Jefe de Protección Civil de Arroyo de la Encomienda

“Lo que realmente nos hace valiosos es la implicación de la gente de Arroyo”.

“Se necesitan más personas voluntarias de Arroyo, y siempre estamos esperando a que se animen, a que den el paso”.

Jorge Sambade Mazón es Jefe de la Agrupación de Protección Civil de Arroyo de La Encomienda desde su creación, allá por 2013. Desde ese momento ha visto cómo la agrupación se formaba, crecía, mejoraba, y se asentaba como un servicio esencial en el municipio.

La agrupación local ha sido elemento fundamental en un complicado confinamiento, aún continúa gestionando una pandemia activa. 

En estos años, en los que han alcanzado el nivel de Centro Formador, y tras haber afrontado importantes actuaciones en diversos fenómenos meteorológicos adversos, colaborado en eventos multitudinarios de toda clase, y después de centenares de operativos, colaboraciones e incidencias, este servicio de primera intervención afronta un periodo de captación de personas para desarrollar voluntariado dentro de “prote”.

Pregunta. ¿Qué queda del espíritu que llevó a la creación del servicio hace ya 9 años?

Respuesta. Todo. Queda ese “veneno” de colaboración que te atrapa al entrar en Protección Civil, y que te hace estar más implicado con nuestro municipio y con su gente.

P. ¿Cómo de importante es la formación en todo este proceso?

R. Es un eje fundamental en el voluntario. Cuanto más y mejor formación se obtiene se alcanza un mayor nivel en las respuestas a las emergencias.

P. ¿Cuál es el nivel de preparación que cree que tienen los voluntarios a día de hoy?

R. Estamos muy bien formados y suficientemente preparados, aunque es verdad que la pandemia a supuesto un freno a la hora de avanzar en este tema. A día de hoy estamos trabajando ya en recuperar nuestro alto nivel, e incluso dar un paso más allá.

La escuela Nacional de Protección Civil en Madrid ofrece un amplio catálogo de formaciones de distintos niveles que están al alcance de nuestros voluntarios; así como la Agencia de Protección Civil de la JCYL, que ofrece otro buen abanico de formaciones.

P. En ese sentido,¿Continúan siendo Entidad Formadora?

R. Sí, y nos enorgullecemos de ello. Tras 5 años como entidad formadora en Soporte Vital Básico (SVB), y Desfibrilador (DESA), homologado por la Junta de Castilla y León, hemos renovado la correspondiente homologación para el presente año, con el objeto de convertir nuestro municipio en un lugar más seguro a base de impartir esas formaciones.

P. ¿Qué respuesta ha habido por parte de los colectivos que han recibido las formaciones?

R. La respuesta siempre ha sido muy satisfactoria. Se trata de una formación que ayuda en el día a día y que sirve realmente para salvar vidas. 

Tenemos casos en los que nos han contado que, tras estos cursos, han podido aplicar lo aprendido en algunas situaciones reales en el entorno familiar. Incluso nos siguen pidiendo poder profundizar y ampliar estas formaciones.

P. ¿Está satisfecho con el nivel de colaboración con otros cuerpos como Policía Local, Bomberos, Guardia Civil?

R. Sí, por supuesto. Siempre ha sido satisfactoria y colaborativa. Desde el primer día.

P. ¿Y cómo valora la implicación del Ayuntamiento?

R. Solo la puedo valorar muy positivamente. Somos un servicio voluntario municipal que depende directamente del Ayuntamiento. Siempre nos gustaría contar con más medios, aunque este aspecto depende de nuestra partida presupuestaria.

P. Han tenido varios cambios de ubicación en los últimos tiempos, ¿Esperan contar con una sede definitiva?

R. Sí, hemos tenido dos cambios motivados por necesidades municipales. Estamos a la espera de que se cumpla nuestra expectativas de contar definitivamente con unas instalaciones más adecuadas a nuestras necesidades.

P. A nivel de voluntarios, ¿Cuántas personas forman parte activa de la agrupación a día de hoy?

R. Somos 28 voluntarios actualmente, aunque somos conscientes de las necesidades personales, laborales y familiares que complican la disponibilidad de nuestro equipo. 

Por eso necesitamos aumentar el número de voluntarios para alcanzar a cubrir mejor los preventivos asignados a la agrupación. Cuantos más seamos, mejor.

Se necesitan más personas voluntarias de Arroyo, y siempre estamos esperando a que se animen, a que den el paso.

P. ¿Entonces, siempre se necesitan más personas?

R. Por supuesto, es un llamamiento que estamos haciendo cada cierto tiempo. Sabemos que puede resultar difícil compaginar este proyecto con otras actividades cotidianas, y es por eso que solicitamos más colaboración. 

P. ¿Cuánto de importante es la figura del voluntario?

R. Es la base primordial en las agrupaciones de protección civil. Sin la figura de la persona voluntaria no podría existir este cuerpo.

P. ¿Qué requisitos hay que cumplir para formar parte de la agrupación?

R. Se puede formar parte desde los 18 años (17 con autorización paterna), y sin límite de edad. Hay que disponer de tiempo libre para cumplir un mínimo de 60 horas al año. Es imprescindible superar unos cursos básicos de formación para obtener las primeras nociones sobre los diferentes aspectos de las actuaciones de emergencia y los preventivos. 

Es importante la ya citadad disponibilidad, ademas de un buen grado de compromiso y vocación de servicio.

P. ¿Le cuesta algo a la persona que quiera unirse? Por el vestuario, los cursos, etc.

R. Por supuesto que no. Todo el material, vestuario y formaciones corren a cuenta de Protección Civil. La persona voluntaria solo ha de aportar su disponibilidad, implicación y esfuerzo. No se recibe remuneración alguna, y tampoco supone ningún gasto.

P. Tienen un papel muy activo en redes, ¿Es algo importante para la agrupación?

R.  En la actualidad es una de las cosas más importantes en un momento tan digital y tan global. Es una ventana abierta para que te conozcan y se comuniquen contigo. Nosotros decimos: “estamos ahí porque tenemos que estar para que nos conozcas y te informes”.

P. Han tenido varios reconocimientos, tanto a nivel particular de voluntarios, como a nivel de agrupación, ¿cree que estos reconocimientos animan a continuar?

R. Son importantes los reconocimientos para la labor del voluntariado. Nos hacen ver que no somos invisibles ni para la sociedad ni para las instituciones. Esto nos hace seguir con más fuerza y renovar nuestro interés y compromiso, si cabe.

Lo que realmente nos hace valiosos es la implicación de la gente de Arroyo

P. Hace 4 años se cerró la colaboración con Simancas, ¿qué balance hace?

R. La colaboración con nuestro municipio vecino ha sido altamente satisfactoria. Hemos recibido siempre un trato excelente y cercano. Nuestra intención es mantener esta colaboración durante mucho tiempo.

P. ¿Qué objetivos se marca la agrupación para los próximos años?

R. Necesitamos aumentar el numero de personas voluntarias para dar mejor respuesta a las necesidades de Arroyo.

Es importante que, al fin, contemos con unas instalaciones definitivas y adecuadas a nuestras necesidades. Queremos celebrar nuestra primera década ya allí.

Que se mantenga la implicación de Ayuntamiento y Junta, y que aumente y mejore si es posible. Su esfuerzo será siempre en beneficio de la ciudadanía.

Contacto:

arroyopcivil@gmail.com

637 407 518

arroyopcivil.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *